Cada cuándo cambiar una válvula de seguridad?

La protección de recipientes sujetos a presión tales como tanques, evaporadores condensadores o tuberías se basa en la instalación de válvulas de liberación de presión. Esta habitual metodología en la industria hace que los sistemas se protejan así mismos y a las personas a su alrededor cuando ocurre una sobre presión, independientemente de su naturaleza. En casos donde el refrigerante empleado es el amoniaco, la importancia de seleccionar y mantener esta parte del sistema se vuelve mayor.

PID o DTI de sistema con válvula de seguridad PSV 104

La siguiente imagen ilustra mediante la simbología PID, la posición de una válvula de seguridad (PSV 104, o de liberación de presión) cerca de un tanque.

Estas válvulas, regularmente expuestas a condiciones industriales, requieren un mantenimiento básico así como un periódico reemplazo. La siguiente imagen muestra una válvula de seguridad para amoniaco nueva y un par de válvulas con unos años en funcionamiento, como es evidente la corrosión ha hecho de las suyas y no sólo en el exterior. Por dentro, en la zona del sello donde se contiene la presión nominal del tanque, también se encuentra oxidación y corrosión.

Comparativa de válvulas de seguridad HANSEN nuevas y antiguas, en uso.

Como regla general en la industria, las válvulas de seguridad se reemplazan cada 4 o 5 años, tomando en cuenta la criticalidad de la zona donde están, la condición actual, y la disponibilidad del equipo a intervenir, ya que en muchos casos el equipo debe de quedar fuera de servicio para realizar la maniobra de cambio de válvulas.

Además, las válvulas de seguridad deben de ser reemplazadas una vez que estas operan (se accionan, es decir liberan la sobre presión) ya que al abrirse, puede que contaminación o partículas sólidas se queden en la zona del asiento o sello, que es una zona de vital importancia para la seguridad.

Existen algunas instalaciones que cuentan con una válvula de 3 vías, la cual permite reemplazar estas válvulas de seguridad sin necesidad de extraer totalmente el refrigerante o fluido del sistema. Esta válvula de 3 vías se ilustra en la siguiente imagen así como su diseño interior.

Imagen con diseño y válvula de 3 vías HANSEN
Válvulas de seguridad montadas en una válvula de 3 vías HANSEN para amoniaco.

Como se aprecia, esta válvula de 3 vías es un componente que permite habilitar una doble vía para el refrigerante o fluido que está en el sistema. Observando la figura vemos que en la zona marcada con «1», se encontraría cara al sistema o tanque de amoniaco o refrigerante, mientras que en las salidas «2» y «3» se colocarían las válvulas de seguridad, dando oportunidad de contar con un circuito redundante. Para aislar una válvula, es necesario girar el vástago (STEM OUT) hacia un lado o al otro, moviendo éste el asiento para aislar la salida «1» o la salida «2». Cuando el vástago está en la posición central, en medio, las dos salidas están activas.

Ahora que sabes cada cuándo cambiar una válvula de seguridad y un método para cambiarlas de una manera más sencilla, ¿estás listo para cambiarlas?